📣 ¡Descubrí lo mejor del Festival de Ofertas de Supervivencia!

Análisis de Precios Regionales - Steam Argentina 2024

Realizado sobre los 3.286 juegos lanzados entre Enero y Marzo de 2024

Breve introducción a los precios regionales

Un precio regional es una estrategia comercial que implica establecer precios especiales adaptados al poder adquisitivo de los habitantes de una región para que estos puedan adquirir productos/servicios de forma accesible.

Los precios regionales son una práctica muy común en la industria del entretenimiento. Para darte unos pocos ejemplos:

  • Spotify Premium cuesta 11 Dólares en Estados Unidos y solamente 2 Dólares en Argentina.
  • Xbox Game Pass PC cuesta 10 dólares en Estados Unidos y 6 dólares en Argentina.


Cómo funcionan los precios regionales en Steam

Cuando un publicador desea lanzar un juego en Steam, lo hace desde una plataforma ofrecida por Valve llamada Steamworks.

A través de esta plataforma el publicador define el precio de su juego en Estados Unidos y se le autocompleta el precio en el resto de las regiones de forma automática en base a la sugerencia de precios regionales de Valve. Ejemplo de un publicador que modifica el precio y el mismo cambia en el resto de las monedas.
Esto es una gran ayuda para los publicadores puesto que se evitan tener que llevar a cabo costosos y tediosos estudios de mercado para definir cuál es el precio más atractivo para cada una de las más de 40 regiones disponibles en la tienda de Steam.


1. Análisis general de Steam Argentina en el primer trimestre de 2024

¿Qué tan de acuerdo están los publicadores con los precios regionales en Argentina? Con el fin de ver cuál fue la reacción de los publicadores ante los precios regionales sugeridos para la región LATAM (en esta región se encuentra Argentina) elaboré una base de datos que incluye los más de 3.000 lanzamientos en Steam durante en el primer trimestre de este año. Estos fueron los resultados:

9 de cada 10 juegos lanzados entre Enero y Marzo de 2024 contemplaron algún tipo de precio regional especial para nuestro país.


2. Tipos de precios regionales en Steam Argentina

¿Qué tan benévolos fueron estos precios regionales para nosotros? De los 2.949 juegos cuyos publicadores cargaron precios regionales, el 91.93% de ellos expresaron total conformidad con el precio sugerido por Valve, no se modificó ni un centavo respecto al precio sugerido.

El 8% restante adoptó diferentes estrategias, desde modificarlo mínimamente hasta ponerlo muy barato y hasta poniéndolo algo más caro que lo sugerido.

Esto es muy positivo ya que los precios regionales de Valve son aproximadamente un 50% más baratos que Estados Unidos. Por ejemplo, un juego de 30 USD en Estados Unidos está a 15 USD acá. Si bien todavía pueden parecernos caros, el juego realmente se vuelve mucho más accesible en períodos de ofertas, donde aplican descuentos al precio base.


3. Precios regionales en juegos populares y juegos AAA

Por último, me interesó conocer cuál es el nivel de prevalencia de precios regionales en juegos que la pegaron y se hicieron extremadamente populares. Si tomamos solamente aquellos juegos que cosecharon +5.000 reviews (un número gigantesco para un juego recientemente lanzado al cual solamente muy pocos juegos llegan), los resultados siguen siendo muy positivos.

Sin embargo, el segmento de publicadoras AAA se dividieron entre no tener precio regional y poner un precio semi-regional. Entre los títulos más resonantes de este trimestre que no cargaron precio regional alguno se encuentran:

  • HELLDIVERS™ 2 (PlayStation PC LLC)
  • Dragon's Dogma 2 (CAPCOM Co., Ltd.)
  • Persona 3 Reload (SEGA)
  • Like a Dragon: Infinite Wealth (SEGA)

Mientras tanto, otras grandes publicadoras AAA sí cargaron precios inferiores a los de Estados Unidos pero nunca al nivel atractivo sugerido por Valve, por ejemplo:
  • FOR HONOR™ (Ubisoft)
  • TEKKEN 8 (Bandai Namco Entertainment)
  • Horizon Forbidden West (PlayStation PC LLC)
  • Suicide Squad: Kill the Justice League (Warner Bros. Games)

Colaborá con Steamcito ❤️

¡Hola, soy Emi! A fines del 2020 lancé Steamcito para que no tengas que sacar la calculadora y te evites sorpresas cuando te llega el resumen de la tarjeta.

Lo que arrancó como un desafío personal de programación se convirtió en una herramienta que llegó a más de 350.000 argentinos y 1000 nuevos usuarios cada día, algo que nunca imaginé. Eso me motiva a seguir trabajando para que Steamcito esté siempre ahí para darte una mano con tus compras.

Si querés apoyar el proyecto y ayudarme a que siga dedicando tiempo en Steamcito, podés hacer una donación a través de Cafecito.app. ¡Muchas gracias!

Invitame un cafecito ☕